07 marzo, 2018

Miércoles Mitológico: Asalluhi, el dios de los exorcismos


Nombre: Asalluhi (sumerio/acadio), Asarluhi (acadio)
Área geográfica: según los Himnos a los templos sumerios, la casa y el templo de Asalluhi estaba en la ciudad de Kuara, al sur de Mesopotamia. Con el tiempo y la evolución del mito, este lugar pasó a considerarse el lugar de nacimiento del dios babilónico Marduk.

Tableta de arcilla con una inscripción en cuneiforme contra varias enfermedades.
Primera dinastía de Babilonia (1895-1712 AEC).
Spurlock Museum of World Cultures, Illinois (USA).

Marco temporal: las primeras menciones a Asalluhi las encontramos en el periodo de Ur III (c. 2112-2004 AEC), y fue especialmente popular en el periodo babilónico (c. 1895-619 AEC), en las fórmulas mágicas de protección. También encontramos su nombre en encantamientos de los periodos neo-asirio (911-612 AEC), Aqueménida (550-330 AEC) y Seléucida (312-63 AEC).
Historia: Asalluhi está asociado con los encantamientos de protección, con las fórmulas mágicas y con los exorcismos, siempre relacionados con la limpieza y la purificación. Cumple tanto el papel de encantador como de asistente, llevando de la mano al paciente ante Enki/Ea para que sea él quien practique el exorcismo. Junto a los dioses Kusu y Ningirim, Asalluhi representa la tríada de magos más poderosa de la mitología mesopotámica. Aunque su culto se ha desdibujado con los años, estos tres dioses representaban a las fuerzas del cosmos y actuaban en nombre de los dioses mayores, siendo Asalluhi el representante de Enki/Ea. Su trabajo era expeler a los demonios de los cuerpos mortales, además de prevenir su entrada en ellos en primer lugar.
A menudo se le considera hijo del dios Enki/Ea por varios motivos. El primero de ellos es que en los encantamientos se les menciona juntos, ya que comparten los atributos de la inteligencia, el consejo y la razón. Además, a veces se nombra a Asalluhi como “hijo del Abzu”, que son las aguas primordiales donde mora Enki/Ea. En otras fórmulas, Asalluhi es el encargado de supervisar la purificación de estas mismas aguas. Pero por lo que es más conocido Asahulli es por su incorporación a la personalidad del dios babilónico Marduk, en un caso de sincretismo religioso. No se sabe exactamente cuándo ocurrió esta mezcla, pero hacia el periodo paleo-babilónico ya tenemos evidencias textuales. En el mito babilónico de creación Enūma Eliš Asalluhi ya se ha convertido en uno de los cincuenta nombres para designar a Marduk, aunque dependiendo de las interpretaciones también puede considerarse que pasa a formar parte de su séquito de asistentes personales.

“Asalluhi” de K-artss, https://k-artss.deviantart.com/art/Asalluhi-540891434    

Iconografía: desafortunadamente, de momento no se ha encontrado una iconografía que pueda asociarse con Asalluhi.
Divinidades similares en otros cultos: Kusu (sumerio), Ningirim (sumerio), Marduk (babilónico).

BIBLIOGRAFÍA:

ABUSCH, Tzvi and VAN DER TOON, Karel (eds). Mesopotamian Magic: Textual, Historical and Interpretative Perspectives. Groningen, Styx Publications, 1999.
BLACK, Jeremy and GREEN, Anthony: Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. The British Museum Press, London, ed. 2004.
Corpus of Ancient Mesopotamian Gods and Goddesses: http://oracc.museum.upenn.edu/amgg/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario