07 febrero, 2018

Miércoles Mitológico: Ereškigal, la Señora del Submundo

Nombre: Ereškigal (sumerio), Allatu (acadio). También puede ser Irkalla, ya se podía hacer referencia al Submundo y a su diosa utilizando el mismo nombre. El nombre de Ereškigal se puede traducer como “la Reina del Gran Inferior” o “Señora de la Gran Tierra”, ambos señalando la relación entre la diosa y el mundo de los muertos.

Área geográfica: Mesopotamia. Aunque apenas quedan evidencias arqueológicas de templos erigidos para ella, Ereškigal tiene asignados algunos templos según las inscripciones conservadas en Kutha, Umma o Aššur.

Ereškigal de Jason Engle (2017) 



Marco temporal: el templo de Ereškigal en Kutha se construyó en periodo asirio (1392-1056 AEC) y fue reconstruido por Nebuchadnezzar (r. 1125-1104), pero su primera aparición fue en la literatura, en el poema sumerio La Muerte de Ur-Nammu (ca. 2030 AEC), donde se encuentra entre los dioses que reciben regalos del recientemente fallecido Ur-Nammu, el fundador de la Tercera Dinastía de Ur. Más adelante, en periodo paleo-babilónico (ca. 2004-1595 AEC), aparece como la regente del Submundo junto con Nergal, el dios de la plaga.

Historia: Ereškigal era la hermana mayor de Inanna/Ištar, la diosa de la guerra, el amor y el sexo, y la madre de Nungal/Manungal, otra diosa del Submundo. Ereškigal se emparejó primero con Enlil y dio a luz a Namtar, que se convirtió en su mensajero y en su ministro. Más tarde tuvo a Ninazu, el dios del submundo, las serpiertes y la agricultura, de su matrimonio con Gugal-ana, el Toro de los Cielos.
Hay varios mitos que en donde Ereškigal está presente, pero el poema sumerio El Descenso de Inanna al Submundo es uno de los más famosos. Inanna, en un intento aparente de extender sus poderes, descendió al Submundo gobernado por su hermana mayor y exigió ser admitida. Ereškigal le ordenó a Neti, el guardián de la puerta, cerrar las siete puertas del Submundo y únicamente abrir cada una de ellas cuando Inanna se hubiese quitado una pieza de ropa. Para cuando Inanna llegó a la séptima puerta se encontraba desnuda y sin poderes, frente al trono de Ereškigal. Los jueces del Submundo declararon a Inanna culpable y la mataron en ese instante, dejando su cuerpo colgado de un gancho para que todo el mundo pudiese verlo. La diosa Inanna puede volver a la vida y a la superficie gracias a Ašušunamir, una criatura asexual que la rescató, pero una legión de demonios los siguió, ya que alguien debía ser arrastrado al Submundo para reemplazar a la diosa resucitada. Cuando ella se enteró de que su marido Dumuzi no había llorado su muerte, se puso furiosa y les ordenó a los demonios que se lo llevaran a él con ellos, como su reemplazo.
Otro mito aparece recogido en una de las versiones del poema de Gilgameš y cuenta que Ereškigal fue secuestrada por el Kur, el mismo Submundo, que la obligó a ser su reina contra su voluntad. Entonces Enki, el dios de las aguas y la sabiduría, zarpó en un barco para rescatar a su hermana del Kur, pero al principio no tuvo éxito porque el Submundo era demasiado poderoso. Aunque el poema no explica cómo termina la batalla, parece implícito que Enki finalmente venció, pero Ereškigal se quedó en el mundo de los muertos para siempre, porque ya había sido nombrada su reina.

Burney Relief / Queen of the Night. Altorrelieve de arcilla, ca. s. XIX-XVIII ACE. Babilonia.
Acutalmente expuesto en el British Museum, Londres.


Iconografía: Ya que no quedan imágenes que se refieran explícitamente a Ereškigal, su iconografía sigue siendo desconocida. Sin embargo, puede que exista un relieve en el que esté representada. El llamado “Queen of the Night” o Burney Relief que actualmente se exhibe en el British Museum ha sido objeto de múltiples disputas académicas, ya que su identificación no está clara hasta la fecha. La presencia de dos figuras pájaro podría estar relacionada con el Submundo, ya que se decía que sus habitantes llevaban plumas en sus atavíos. Los leones son un símbolo muy conocido de Inanna/Ištar, la hermana de Ereškigal, y esta es otra posible identidad de la figura que aparece en el relieve.

Divinidades similares en otros cultos: Ereškigal se fusionó con la diosa Hécate de las mitologías griega y romana, como aparece escrito en el Michigan Magical Papyrus.

Ereškigal de Yigit Koroglu 



BIBLIOGRAPHY:
BLACK, Jeremy and GREEN, Anthony: Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. The British Museum Press, London, ed. 2004.

Ancient Mesopotamian Gods and Goddesses, online resource, University of Pennsylvania: http://oracc.museum.upenn.edu/amgg/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario